Saltar al contenido

¿Cuáles son los cinco sentidos del alma del hombre?

abril 16, 2022

6

Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado y tocado con nuestras manos, acerca de la palabra de vida, la vida se manifestó, y la hemos visto, y damos testimonio de ella y os anunciamos la vida eterna, que estaba con el Padre y se nos manifestó, lo que hemos visto y oído os lo anunciamos también a vosotros, para que también tengáis comunión con nosotros; y en verdad nuestra comunión es con el Padre y con su Hijo Jesucristo. Y escribimos estas cosas para que nuestra alegría sea completa.

Nuestro Dios está en los cielos; él hace todo lo que quiere. Sus ídolos son de plata y oro, obra de manos humanas. Tienen boca, pero no hablan; ojos, pero no ven. Tienen oídos, pero no oyen; narices, pero no huelen. Tienen manos, pero no sienten; pies, pero no caminan; y no emiten ningún sonido en su garganta. …

Y cuando el Señor olió el agradable aroma, dijo en su corazón: “Nunca más maldeciré la tierra a causa del hombre, porque la intención del corazón del hombre es mala desde su juventud. Tampoco volveré a maldecir a toda criatura viviente como lo he hecho.

Lección bíblica de los cinco sentidos

Los filósofos griegos, como Sócrates, Platón y Aristóteles, entendían que el alma (ψυχή psykhḗ) debía tener una facultad lógica, cuyo ejercicio era la más divina de las acciones humanas. En su juicio de defensa, Sócrates llegó a resumir sus enseñanzas como nada más que una exhortación a sus compatriotas atenienses a sobresalir en asuntos de la psique, ya que todos los bienes corporales dependen de dicha excelencia (Apología 30a-b). Aristóteles razonaba que el cuerpo y el alma del hombre eran su materia y su forma respectivamente: el cuerpo es un conjunto de elementos y el alma es la esencia. Tomás de Aquino trasladó este punto de vista al cristianismo.

En el judaísmo y en algunas denominaciones cristianas, (excepto los ángeles) sólo los seres humanos tienen almas inmortales (aunque la inmortalidad se discute dentro del judaísmo y el concepto de inmortalidad puede haber sido influenciado por Platón)[3] Por ejemplo, Tomás de Aquino, tomando prestado directamente de Sobre el alma de Aristóteles, atribuyó “alma” (anima) a todos los organismos, pero argumentó que sólo las almas humanas son inmortales. [4] Otras religiones (sobre todo el hinduismo y el jainismo) creen que todos los seres vivos, desde la bacteria más pequeña hasta el mayor de los mamíferos, son las propias almas (Atman, jiva) y tienen su representante físico (el cuerpo) en el mundo. El ser real es el alma, mientras que el cuerpo es sólo un mecanismo para experimentar el karma de esa vida. Así, si uno ve un tigre, entonces hay una identidad autoconsciente que reside en él (el alma), y un representante físico (el cuerpo completo del tigre, que es observable) en el mundo. Algunos enseñan que incluso las entidades no biológicas (como los ríos y las montañas) poseen alma. Esta creencia se denomina animismo[5].

Desarrollando tus cinco sentidos espirituales pdf

¿Existen comparaciones similares que ayuden a describir la distinción entre el alma y el espíritu? Me interesan específicamente los puntos de vista de quienes creen en la naturaleza tripartita del hombre, es decir, que el cuerpo, el alma y el espíritu son los tres componentes distintos de una persona.

La frase de los versículos 2:56,47 parece indicar que Espíritu y Alma significan básicamente lo mismo. El verso judío utiliza una técnica llamada paralelismo en la que una línea dice algo, y la siguiente, lo mismo, pero utilizando palabras diferentes para enfatizar.

Lógicamente, decir que hay dos partes separadas de María que se regocijan o exultan, lleva a suponer que hay dos entidades independientes, autoconscientes y autoexpresivas en una sola persona, que por cierto es consciente de que está presente y activa. Tal conclusión no tiene sentido, especialmente para el pensamiento judío, que no era tan claro como el dualismo griego de la época. Hasta ese momento muchos estudiosos indican que se sostenía la opinión de que el cuerpo y el alma eran un todo compuesto, uno vinculado al otro y no separado en la forma en que la Teología posterior desarrolló y expresó la naturaleza del hombre.

5

Pablo utiliza el término hombre interior varias veces en sus epístolas (2 Corintios 4:16; Efesios 3:16). Romanos 7:22-23 dice: “Porque yo concuerdo alegremente con la ley de Dios en el hombre interior, pero veo una ley diferente en los miembros de mi cuerpo.” El “hombre interior” es otra forma de describir el aspecto espiritual de una persona. El “hombre exterior”, por el contrario, sería el aspecto visible y externo de una persona.

Los seres humanos fueron creados por Dios con un espíritu, un alma y un cuerpo (Génesis 1:27; 1 Tesalonicenses 5:23). Se ha dicho que no somos cuerpos con alma; somos almas que tienen cuerpos. El cuerpo -el “hombre exterior”- es nuestro alojamiento físico a través del cual experimentamos el mundo. Nuestro cuerpo funciona principalmente a través de los cinco sentidos y satisfaciendo las necesidades innatas que nos impulsan a comer, beber y dormir. Nuestros cuerpos no son malos, sino que son regalos de Dios. Él desea que le entreguemos esos cuerpos como sacrificios vivos (Romanos 12:1-2). Cuando aceptamos el don de la salvación de Dios a través de Cristo, nuestros cuerpos se convierten en templos del Espíritu Santo (1 Corintios 6:19-20; 3:16).

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad