Saltar al contenido

¿Por qué los animales no tienen alma?

marzo 29, 2022

¿Tienen alma los animales?

¿Tienen alma los chimpancés (nuestro pariente evolutivo más cercano)? ¿Y los perros? ¿Los caracoles? ¿Las amebas unicelulares? ¿Las algas? ¿Las plantas? ¿Ha respondido que no a alguna de estas preguntas? Si lo has hecho, ¿dónde has puesto el límite y por qué lo has puesto? Reconozco que este post ha sido un poco ducha de ideas, pero al final he aprendido algo. Nunca había oído hablar de la distinción entre alma y espíritu. Siempre he pensado que eran dos palabras para la misma cosa.58 comentarioscompartirinformar77% UpvotedEste hilo está archivadoNo se pueden publicar nuevos comentarios ni votarOrdenar por: mejor

¿Los animales tienen alma y van al cielo?

Una de las mayores alegrías de la vida es tener una mascota. Nos aportan tanta felicidad, compañía y disfrute que no podemos imaginar la vida sin ellos. Cuando perdemos una mascota querida, no es raro que lloremos la pérdida tan profundamente como lo haríamos por un compañero humano. Por eso, muchos cristianos se preguntan: “¿Tienen alma los animales? ¿Estarán nuestras mascotas en el cielo?”.

Para responder a la pregunta, consideremos esta historia de la viuda anciana cuyo amado perrito murió después de quince años fieles. Angustiada, acudió a su párroco: “Párroco”, le dijo, con lágrimas en los ojos, “El vicario dijo que los animales no tienen alma. Mi querido perro ha muerto. ¿Significa eso que no la volveré a ver en el cielo?” “Señora”, dijo el anciano sacerdote, “Dios, en su gran amor y sabiduría, ha creado el cielo para que sea un lugar de perfecta felicidad. Estoy seguro de que si necesita a su perrita para completar su felicidad, la encontrará allí”.

En las últimas décadas, los científicos han demostrado sin lugar a dudas que algunas especies de animales poseen inteligencia. Las marsopas y las ballenas pueden comunicarse con otros miembros de su especie mediante un lenguaje audible. Los perros pueden ser entrenados para realizar tareas relativamente complejas. Incluso se ha enseñado a los gorilas a formar frases sencillas mediante el lenguaje de signos.

¿Los animales tienen alma?

Incluso cuando era niño, recuerdo que miraba a los ojos de mis gatos y veía algo en ellos. Era algo numinoso, algo más grande y más elevado que el cuerpo en el que vivía el gato. Era el mismo tipo de luz y presencia que veía en los ojos de las personas de mi vida.

Cuando pasé la adolescencia y empecé a desarrollar un sentido más adulto de la espiritualidad, llegué a entender esa cualidad distintiva como la presencia de un alma. Cuando miré a los ojos de mis gatos y de todos los demás animales que han adornado mi vida, me quedó claro que tenían alma tanto como cualquier ser humano.

Por eso me sorprendió saber que algunas religiones no creen que los animales tengan alma. Sé que la Biblia dice que Dios dio a los humanos el dominio sobre las bestias de la Tierra y todo eso, pero nunca he interpretado que los animales sean simplemente máquinas que comen, respiran, cagan y copulan.

En la mayoría de las religiones paganas europeas, los animales son vistos como compañeros, e incluso ayudantes de los practicantes cuando hacen rituales. En algunas prácticas de los nativos americanos, los cazadores agradecían al animal que mataban por haber sacrificado su vida para que la tribu pudiera comer. No se agradece a un animal y se le pide perdón si se cree que no tiene alma.

Los animales no tienen alma verso de la biblia

El alma es un concepto utilizado principalmente por las personas de fe. Es la parte de nosotros que sigue viviendo eternamente después de la muerte. Anima el cuerpo y es la sede de la conciencia y la voluntad. Un cuerpo no puede vivir sin alma. También puede describirse como energía que, según la física moderna, no puede destruirse, sino sólo cambiar de forma.

La creencia en el alma separa a los creyentes de los ateos, que niegan su existencia y, por tanto, la vida después de la muerte. Para ellos, la vida está únicamente relacionada con el cuerpo físico, aunque eso no explique la conciencia, el porqué o el cómo de la vida, y mucho menos de la existencia de nada. Un ejemplo de ello es cuando un nuevo ser humano nace en la concepción. Los científicos sólo pueden observar y describir el proceso. Las cuestiones más profundas quedan fuera del ámbito del conocimiento científico porque los seres humanos no pueden crear vida. Sólo somos un medio para crearla. Dios es el Autor de la vida y el Creador eterno de todo, incluidas las leyes físicas.

La Biblia habla del alma desde el Génesis. Hay dos relatos de la creación que algunos piensan que son historias diferentes mientras que otros creen que la segunda historia es una elaboración de la primera. Aquí me centraré en el segundo relato en Génesis 2:7. Dice: “Y Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida; y fue el hombre un alma viviente”.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad