Saltar al contenido

¿Qué es la lectura comprensiva y crítica?

abril 11, 2022

Preguntas de lectura crítica

La lectura crítica significa que un lector aplica ciertos procesos, modelos, preguntas y teorías que dan como resultado una mayor claridad y comprensión. Una lectura crítica implica más esfuerzo y comprensión que un mero “hojeo” del texto. ¿Cuál es la diferencia? Si un lector “hojea” el texto, las características y la información superficiales son lo máximo a lo que llega el lector. Una lectura crítica llega a la “estructura profunda” (¡si es que existe tal cosa aparte del texto superficial!), es decir, a la coherencia lógica, al tono, a la organización y a una serie de términos que suenan muy importantes.

Al fin y al cabo, los autores diseñan textos para un público específico, y convertirse en un miembro del público objetivo facilita llegar al propósito del autor. Infórmese sobre el autor, la historia del autor y del texto, el público previsto por el autor; lea las introducciones y las notas.

Los lectores críticos buscan el conocimiento; no “reescriben” una obra para adaptarla a sus propias personalidades. Tu tarea como lector crítico ilustrado es leer lo que hay en la página, dando al escritor una oportunidad justa de desarrollar sus ideas y permitiéndote reflexionar de forma reflexiva y objetiva sobre el texto.

Cuál es el objetivo de la lectura crítica para el análisis

Existen muchas estrategias de lectura para mejorar la comprensión lectora y las inferencias, como la mejora del vocabulario, el análisis crítico del texto (intertextualidad, hechos reales frente a narración de hechos, etc.) y la práctica de la lectura profunda[5].

La capacidad de comprender un texto depende de las habilidades del lector y de su capacidad para procesar la información. Si el reconocimiento de palabras es difícil, los alumnos utilizan demasiada capacidad de procesamiento para leer palabras individuales, lo que interfiere en su capacidad de comprender lo que se lee.

Las personas aprenden las habilidades de comprensión a través de la educación o la instrucción, y algunas aprenden por medio de experiencias directas[6]. La lectura competente depende de la capacidad de reconocer las palabras con rapidez y sin esfuerzo[7] También está determinada por el desarrollo cognitivo del individuo, que es “la construcción de los procesos de pensamiento”.

Hay características específicas que determinan el éxito de un individuo en la comprensión de un texto, entre las que se incluyen los conocimientos previos sobre el tema, un lenguaje bien desarrollado y la capacidad de hacer inferencias a partir de preguntas metódicas y el seguimiento de la comprensión, como: “¿Por qué es importante esto?” y “¿Necesito leer todo el texto?” son ejemplos de preguntas sobre pasajes[8].

Tipos de lectura crítica

¿Qué pasaría si el primer día en el HCC pasaras por delante de las mesas del Duncan Hall, te acercaras a un grupo de desconocidos que charlan tranquilamente y procedieras a anunciar al grupo exactamente lo que estás pensando en ese momento? Lo más probable es que el grupo dejara de hablar, te mirara, se riera y se alejara lentamente. Intentemos otro enfoque.

Esta vez, te acercas y te unes al grupo en silencio. Escuchas durante unos minutos para entender el tema que se está debatiendo y comprender las diferentes perspectivas de los miembros del grupo antes de añadir tu propia voz a la conversación. Probablemente hayas utilizado este método muchas veces a lo largo de tu vida y te haya funcionado bien, sobre todo cuando te unes a un grupo de personas que no conoces muy bien. Este método es la misma forma de abordar la lectura en tus cursos universitarios.

En este capítulo, presentaremos las expectativas para la lectura universitaria, identificaremos las estrategias clave de los lectores hábiles y revisaremos el proceso de lectura activa. A lo largo del capítulo, encontrará enlaces a muestras, ejemplos y materiales que puede utilizar.

Ejemplos de lectura crítica

Cuando estás ansioso por comenzar los cursos de una especialidad que te preparará para tu carrera elegida, entusiasmarte con un curso de introducción a la escritura en la universidad puede ser difícil. Sin embargo, independientemente de tu campo de estudio, perfeccionar tus habilidades de escritura, lectura y pensamiento crítico te dará una base más sólida para el éxito, tanto académico como profesional. En este capítulo, aprenderás el concepto de lectura crítica y por qué es una habilidad importante, no sólo en la universidad sino en la vida cotidiana.    Las mismas habilidades que se utilizan para leer un capítulo de un libro de texto o un artículo de una revista académica son las mismas que se utilizan para leer con éxito un informe de gastos, una propuesta de proyecto o cualquier otro documento profesional que pueda encontrar en el mundo profesional.

Este capítulo también cubre las estrategias de lectura, toma de notas y escritura, que son habilidades necesarias para los estudiantes universitarios que a menudo utilizan las tareas de lectura o las fuentes de investigación como trampolín para escribir un trabajo, completar las preguntas de discusión o preparar la discusión en clase.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad