El principe de las matematicas

junio 15, 2022

La película del príncipe de las matemáticas

Conozca al niño que – sabía leer y sumar números a los tres años, – frustró a su profesor al encontrar una forma rápida y fácil de sumar los números del 1 al 100, – atrajo la atención de un duque con su genio, y se convirtió en el hombre que… – predijo la reaparición de un planeta perdido, – descubrió las propiedades básicas de las fuerzas magnéticas, – inventó una herramienta topográfica utilizada por

Conozca al niño que – sabía leer y sumar números a los tres años, – desbarató a su profesor encontrando una forma rápida y fácil de sumar los números del 1 al 100, – atrajo la atención de un duque con su genio, y se convirtió en el hombre que… – predijo la reaparición de un planeta perdido, – descubrió las propiedades básicas de las fuerzas magnéticas, – inventó una herramienta topográfica utilizada por los profesionales hasta la invención del láser. Basado en una amplia investigación de fuentes originales y secundarias, este relato histórico inspirará a los jóvenes lectores e incluso a los adultos curiosos con su conmovedora historia de logros personales.

Lo que quería de este libro era más información sobre los descubrimientos de Gauss, pero apenas roza la superficie. Los personajes no paran de decir “me pregunto si -esto- y -esto- sucederá en el futuro”, por ejemplo, los carros motorizados y otras cosas que se han descubierto desde entonces. Además, cuando la mujer de Gauss dio a luz a un niño de tamaño superior a la media, el autor añadió que hoy en día la gente habría relacionado el gran tamaño

Matemático alemán

Las matemáticas. Es una de esas cosas que la mayoría de la gente ama u odia. Los que la odian pueden tener pesadillas cuando se presentan a un examen de matemáticas del instituto sin estar preparados, incluso años después de haberse graduado. Las matemáticas son, por naturaleza, una asignatura abstracta, y puede ser difícil entenderlas si no tienes un buen profesor que te guíe.

Pero incluso si no te consideras un fan de las matemáticas, es difícil argumentar que no han sido un factor vital en nuestra rápida evolución como sociedad. Llegamos a la luna gracias a las matemáticas. Las matemáticas nos permitieron descubrir los secretos del ADN, crear y transmitir electricidad a lo largo de cientos de kilómetros para alimentar nuestros hogares y oficinas, y dieron lugar a los ordenadores y todo lo que hacen por el mundo. Sin las matemáticas, seguiríamos viviendo en cuevas donde nos comerían los tigres de las cavernas.

Nuestra historia está repleta de matemáticos que ayudaron a avanzar en nuestra comprensión colectiva de las matemáticas, pero hay algunos destacados cuyo brillante trabajo e intuiciones impulsaron las cosas a pasos agigantados. Sus ideas y descubrimientos siguen resonando a través de los tiempos, y hoy en día resuenan en nuestros teléfonos móviles, satélites, aros de hula-hula y automóviles. Hemos seleccionado cinco de los matemáticos más brillantes cuyo trabajo sigue contribuyendo a dar forma a nuestro mundo moderno, a veces cientos de años después de su muerte. ¡Que lo disfruten!

Carl friedrich gauss

A Carl Friedrich Gauss se le llama a veces el “Príncipe de los Matemáticos” y el “mayor matemático desde la antigüedad”. Ha tenido una notable influencia en muchos campos de las matemáticas y la ciencia y está considerado como uno de los matemáticos más influyentes de la historia.

Con sólo tres años, corrigió un error en los cálculos de la nómina de su padre, y a los 5 años ya se ocupaba regularmente de las cuentas de su padre. A los 7 años, se dice que sorprendió a sus profesores al sumar los números enteros del 1 al 100 casi al instante (tras darse cuenta rápidamente de que la suma era en realidad de 50 pares de números, con cada par sumando 101, un total de 5.050). A los 12 años ya iba al gimnasio y criticaba la geometría de Euclides.

A los 15 años, Gauss fue el primero en encontrar algún tipo de patrón en la aparición de números primos, un problema que había ejercitado la mente de los mejores matemáticos desde la antigüedad. Aunque la aparición de los números primos parecía ser casi completamente aleatoria, Gauss abordó el problema desde un ángulo diferente, graficando la incidencia de los primos a medida que los números aumentaban. Observó un patrón o tendencia aproximada: a medida que los números aumentaban de 10 en 10, la probabilidad de que aparecieran números primos se reducía en un factor de aproximadamente 2 (por ejemplo, hay una probabilidad de 1 en 4 de obtener un número primo en el número de 1 a 100, una probabilidad de 1 en 6 de obtener un número primo en los números de 1 a 1.000, una probabilidad de 1 en 8 de 1 a 10.000, una probabilidad de 1 en 10 de 1 a 100.000, etc.). Sin embargo, era muy consciente de que su método no era más que una aproximación y, como no podía demostrar definitivamente sus descubrimientos, los mantuvo en secreto hasta mucho después.

Princesa de las matemáticas

El 30 de abril de 1777 nació el matemático y físico alemán Carl Friedrich Gauss. Realizó importantes aportaciones en muchos campos, como la teoría de los números, el álgebra, la estadística, el análisis, la geometría diferencial, la geodesia, la geofísica, la electrostática, la astronomía y la óptica. A menudo se le conoce como Princeps mathematicorum (en latín, “el Príncipe de los Matemáticos”), así como “el mayor matemático desde la antigüedad”.

Carl Friedrich Gauss creció como hijo único, su madre apenas sabía leer pero era conocida por su increíble inteligencia. Los rumores sobre Gauss dicen que podía calcular antes de poder hablar y que corregía a su padre en la contabilidad de su sueldo con sólo tres años. Independientemente de que estos rumores sean realmente ciertos, indican que el talento de Gauss y su amor por los cálculos complejos se detectaron muy pronto. A los siete años empezó a ir a la escuela y ya diseñaba fórmulas para facilitar sus cálculos durante la clase de matemáticas.

Las aportaciones de Gauss al campo de las matemáticas son numerosas. Con sólo 16 años, hizo los primeros intentos que condujeron a la geometría no euclidiana. Dos años más tarde, Gauss comenzó a investigar sobre las propiedades de la distribución de los números primos, lo que más tarde le llevó a calcular las áreas bajo las gráficas y a la curva de campana de Gauss. Independientemente de Caspar Wessel y Jean-Robert Argand, Gauss encontró la expresión geométrica de los números complejos en un plano.