Saltar al contenido

¿Cuál es el autor de la poesía El lagarto está llorando?

marzo 26, 2022

El análisis del poema de la guitarra

Desde el 3 de junio y hasta el 29 de agosto de 2021 la Sala Recoletos de FUNDACIÓN MAPFRE en Madrid acogerá Miró Poema. Esta exposición trata de descifrar el papel de la escritura poética en la trayectoria de Miró y analiza la estrecha relación que el artista estableció con diversos escritores y hombres de letras de su época. La exposición ha sido organizada por Fundación MAPFRE con la colaboración especial de la Fundación Joan Miró de Barcelona.

“No hago distinción entre pintura y poesía”, declaró Miró en una ocasión. Esta afirmación es aplicable a toda la producción de un artista que siempre buscó la manera de trascender la pintura, de superar sus límites. Y, en la poesía, descubrió la forma más profunda y duradera de conseguirlo. A lo largo de su carrera, ensayó diversas formas de incorporar la palabra poética a su obra, esforzándose por trasladar los métodos empleados por los escritores a los lenguajes de la pintura, desde su arraigada convicción de la “naturaleza extremadamente inquietante de una página escrita”.

A través de una selección de pinturas, dibujos, libros ilustrados y poemas manuscritos, esta exposición intenta esclarecer esta conexión a través de dos líneas distintas, pero paralelas. Como señala su comisario, Carlos Martín: “Una, más compleja y especulativa, que trata de desentrañar el papel de la escritura poética en su concepción y práctica de la pintura desde los años 20 hasta sus últimas obras, tanto conceptual como literariamente. Y otra, más directa, que se refiere a sus numerosas colaboraciones con diversos poetas, en un continuo intercambio entre palabra e imagen, entre signos lingüísticos y pinceladas pictóricas.”

Poema del lagarto

Los lectores de los primeros libros de Norah Pollard han sido universalmente entusiastas. Maxine Kumin escribió que “Pollard canta de forma conmovedora la pérdida y el amor salpicados de ráfagas de ingenio”. Kim Addonizio comentó que es “una hermosa narradora, elocuente y, sobre todo -lo mejor de todo-, no se acobarda ante las verdades de su vida”.    Wally Lamb encontró en su obra “una pasión emocionante, observaciones vívidas y verdades sin ambages”. Por su parte, Gray Jacobik se refirió a los poemas de Norah Pollard como “compasivos, sabios e inquebrantables”, y añadió que “no le ahorran, ni a nosotros, nada de las extracciones emocionales y espirituales de la vida”.

Incluso los postes telefónicos se convierten en tótems a los que ella mira “del modo en que nuestros antepasados, quietos y asombrados, / miraban a los dioses”. El libro termina con dos momentos memorables de alegría absoluta, que ocurren apropiadamente en playas que, como el amado río Housatonic de Norah Pollard, han sido salvavidas para ella. En el último poema, nos quedamos con estas palabras mientras espera en la noche la llegada del día: “Estoy respirando niebla. / Estoy bebiendo oscuridad… / Veré la primera luz encenderse sobre / la isla de Charles. / Soy ingrávida. Vacío. / El sol me llenará como la sangre”.

Ciudad que no duerme lorca análisis

James Douglas Morrison (8 de diciembre de 1943 – 3 de julio de 1971) fue un cantante, poeta y compositor estadounidense, vocalista principal de la banda de rock The Doors. Debido a su personalidad salvaje, sus letras poéticas, su voz distintiva, sus actuaciones imprevisibles y erráticas, y las dramáticas circunstancias que rodearon su vida y su temprana muerte, Morrison es considerado por los críticos musicales y los fans como uno de los líderes más icónicos e influyentes de la historia del rock. Desde su muerte, su fama ha perdurado como uno de los iconos más rebeldes y difundidos de la cultura popular, representando la brecha generacional y la contracultura juvenil[3].

Junto con el pianista Ray Manzarek, Morrison fundó los Doors en 1965 en Venice, California. El grupo pasó dos años en la oscuridad hasta que saltó a la fama con su single número uno en Estados Unidos, “Light My Fire”, extraído de su álbum debut autotitulado. Morrison grabó un total de seis álbumes de estudio con los Doors, todos los cuales se vendieron bien y recibieron elogios de la crítica. Morrison era conocido por improvisar pasajes de poesía hablada mientras la banda tocaba en directo. Manzarek dijo que Morrison “encarnaba la rebelión de la contracultura hippie”[4].

El poema de la guitarra

“Variación / Variations “El remanso de airebajo la rama del eco.El remanso del aguabajo fronda de luceros.El remanso de tu bocabajo espesura de besos”.

“Gacela del Vuelo “Me he perdido en el mar muchas veces con el oído lleno de flores recién cortadas, con la lengua llena de agonía de amor. Me he perdido en el mar muchas veces como me pierdo en el corazón de ciertos niños.No hay nadie que al dar un beso no sienta la sonrisa de las personas sin rostro, y nadie que al tocar a un niño recién nacido olvide los cráneos inmóviles de los caballos. Porque las rosas buscan en la frente un duro paisaje de piedra y las manos del hombre no odian otra cosa que imitar las raíces bajo la tierra.Como me pierdo en el corazón de ciertos niños,me he perdido muchas veces en el mar.Ignorante del agua voy buscando una muerte llena de luz para consumirme.”

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad