Saltar al contenido

¿Como dice el Salmo 5?

abril 13, 2022

Esquema del salmo 5

El contenido de este salmo -como el de tantos otros salmos- deja claro que David se enfrentaba a la aflicción. Como ocurría a menudo, los enemigos que odiaban a Dios se oponían a él. Pero lo que destaca en este salmo en particular es la confianza de David en que Dios lo escucharía. Expresa su confianza en los vv. 1-3, y luego explica la razón de su confianza en los vv. 4-12. Referencias bíblicas: Salmos 5:1-12

Durante el fin de semana de Pascua de 2015, Doug predicó una serie de sermones en tres partes a partir de los relatos evangélicos de la muerte y resurrección de Jesús. El primer sermón se tituló “Querido Dios, es jueves”. El segundo se tituló: “Dios mío, es viernes”. El tercero se titulaba: “Gracias a Dios que es domingo”. Recuerdo que ese viernes por la mañana estaba sentado junto a mi hija mayor, que entonces tenía ocho años. Cuando Doug mencionó el título del sermón, ella se inclinó hacia mí y, horrorizada, me susurró: “¡Papá, el tío Doug ha dicho “Gracias a Dios”!”.

Como probablemente la mayoría de los padres de nuestra iglesia, le hemos enseñado que esa exclamación, casi omnipresente en la sociedad en la que vivimos, es un uso vano del nombre de Dios (una violación del tercer mandamiento), y por tanto no debe decirla. Se sintió mortificada al oír al tío Doug decir las mismas palabras que le dijimos que no dijera.

Comentario del Salmo 5 conciso

Salmo 5 “Presta atención a mis palabras, Yahveh, considera mi meditación “Salmo 5 en prekmuriano del Nouvi GráduválOtro nombre “Verba mea auribus percipe Domine “Textoatribuido a DavidIdiomaBrusca (original)

El Salmo 5 es el quinto salmo del Libro de los Salmos, que comienza en inglés en la versión King James: “Escucha mis palabras, Señor, considera mi meditación”. En latín, se conoce como “Verba mea auribus percipe Domine”[1] El salmo se atribuye tradicionalmente a David. Es un reflejo de cómo el hombre justo reza para librarse no sólo del sufrimiento, sino para poder servir a Dios sin distracciones[2] La Nueva Versión del Rey Jaime lo titula “Una oración para la guía”.

El salmo comienza como un lamento,[5] continúa con alabanzas y pide que Dios castigue a los malhechores. El salmista describe la garganta de los malvados como un sepulcro abierto. El salmista termina (versículo 12 o 13) con una bendición extendida a todos los que confían en Dios.

La Septuaginta, la Vulgata y algunas traducciones árabes atribuyen נחל de “heredar” el significado de “per ea quae haereditatem consequitur”(vulgata) y κληρονομος (Septuaginta). En consecuencia, se traduciría al castellano como “a favor de los que reciben la herencia”. Por eso Agustín,[6] Casiodoro y otros lo interpretaron como “aquellos herederos de Dios”.

Devocional del Salmo 5

Al igual que los Salmos 3 y 4, el Salmo 5 está relacionado con el conflicto de David con su hijo rebelde, Absalón (2 Samuel 15:1-6). Después de ganarse un gran número de seguidores, Absalón intentó dar un golpe mortal contra su padre (2 Samuel 15:13-14). La escritura de David en estos varios salmos incluye sus pensamientos y sentimientos durante esta época peligrosa (Salmo 3:1). La petición de que Dios traiga el juicio hace que éste sea uno de los llamados “salmos imprecatorios”.

David comienza con una oración pidiendo la atención de Dios, incluyendo una declaración de que busca honrar al Señor. El Salmo 7:1-2 contiene un lenguaje similar cuando David busca el favor de Dios en un momento difícil (Salmo 5:1-3).

A continuación, David describe la maldad de los que se oponen a él. Parte de la confianza de David provenía de saber que él honraba a Dios, y sus enemigos no. Confía en que Dios le reivindicará en última instancia frente a sus malvados oponentes (Salmo 5:4-6).

Para terminar este canto, David expresa su confianza en el inminente juicio de Dios sobre los malvados. Una vez más, declara su sincera obediencia a Dios. En este pasaje se pide directamente a Dios que traiga consecuencias sobre los malvados. Esto se conoce como “imprecación”, y por eso se considera uno de los salmos “imprecatorios” (Salmo 5:7-12).

Explicación del Salmo 6

El Salmo 7 es el séptimo salmo del Libro de los Salmos, que comienza en inglés en la versión King James: “Señor, Dios mío, en ti confío; sálvame de todos los que me persiguen y líbrame”. En latín, se conoce como “Domine Deus meus in te speravi”[1] Su autoría se atribuye tradicionalmente al rey David. El mensaje del salmo es que el justo puede parecer débil, pero al final prevalecerá contra el malvado[2][3].

Alrededor del año 530, San Benito de Nursia eligió este salmo para el oficio de primer martes. Según la regla de San Benito, era el primero de los tres salmos[13]. Esta tradición aún se respeta en varios monasterios.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad